lunes, 5 de noviembre de 2012

Patrones de continuidad: los triangulos (1 Parte)

Cuando ya hemos detectado una tendencia, lo que nos gustaría lógicamente es subirnos a ella en el momento que sea posible, para ello es interesante reconocer cuales son los patrones de continuidad que nos pueden ayudar a incorporarnos a esa tendencia.
Los patrones de continuidad, a diferencia de los patrones de cambio, habitualmente tienen una duración más corta, y digo habitualmente por que siempre hay excepciones, como ocurre con los triángulos, que habitualmente son patrones de continuidad, pero a veces actúan como patrones de cambio.
Existen tres clases de triángulos: simétricos, ascendentes y descendentes. (Algunos chartistas incluyen una cuarta clase de triángulo, el llamado triángulo de expansión o formación expansiva....). Cada clase de triángulo tiene una forma ligeramente diferente e implicaciones de pronóstico también diferentes.
El triángulo simétrico muestra dos líneas de tendencia convergentes, la superior descendente y la inferior ascendente. La línea vertical a la izquierda, que mide la altura del patrón, se llama base. El punto de intersección a la derecha, donde se encuentran ambas líneas, se llama vértice. Por razones obvias, el triángulo simétrico también se conoce como espiral.
El triángulo ascendente tiene una línea inferior ascendente con una línea superior horizontal. El triangulo descendente, por el contrario, tiene una línea superior descendente y una línea inferior horizontal o plana. 
El triángulo simétrico
El triángulo simétrico (o espiral) normalmente es un patrón de continuidad. Representa una pausa en la tendencia actual, que luego retoma la dirección original.....

Triangulo simétrico en IAG
En este caso el triángulo no está actuando como continuación de una tendencia, pero si me gusta como ejemplo de triángulo simétrico y de su ruptura, veremos como evoluciona IAG en los próximos días.


El requisito mínimo para que haya un triángulo es que haya cuatro puntos de cambio. Recuerde que siempre se necesitan dos puntos para trazar una línea de tendencia, por lo tanto para trazar dos líneas de tendencia convergentes, cada línea de be ser tocada al menos dos veces....
Aunque el requisito mínimo es que haya cuatro puntos de cambio, muchos triángulos tienen seis...Esto significa que en realidad hay tres picos y tres valles que se combinan para formar cinco ondas dentro del triángulo antes de que la tendencia se reinicie....
Límite temporal para la resolución de un triángulo
Todos los triángulos tienen un tiempo en el que se forman y hay un punto en el que o rompen o dejan de ser la figura que creíamos. Por tanto es interesante saber cuando podemos dar credibilidad a la figura y cuando debemos abandonar la idea.

Como regla general, los precios deberían tomar la dirección de la tendencia anterior aproximadamente 
entre los dos tercios y los tres cuartos del ancho horizontal del triángulo, o sea, la distancia desde
la base vertical a la izquierda del patrón hasta el vértice en el extremo derecho. Dado que las dos
líneas deben encontrarse en un punto, esa distancia temporal se puede medir una vez que se trazan las
dos líneas convergentes....
Lo interesante del patrón y que muchas veces no se tiene en cuenta es precisamente su factor "tiempo". Si estamos realmente ante un triángulo, podemos estimar el momento en el que la tendencia puede retomar el movimiento.

La verdadera indicación de tendencia la da una penetración de cierre de una de las líneas de tendencia. A veces, hay un movimiento de retorno a la línea penetrada después de la salida. En una tendencia al alza, esa línea se ha transformado en línea de apoyo, y en una tendencia a la baja, la línea inferior será de resistencia una vez que quede rota.

Todo esto está extraído del libro: Análisis Técnico de los Mercados Financieros de Jhon J. Murphy que puedes comprar en Amazon por 62,65.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...