En el anterior artículo vimos los triángulos simétricos y sus implicaciones de continuidad dentro de la tendencia. Dentro de los triángulos distinguimos tres tipos simétricos, ascendentes y descendentes, vamos a entender que implicaciones tienen dentro de la tendencia los triángulos ascendentes y descendentes.
Triángulos ascendentes
Los triángulos ascendentes y descendentes son variaciones del triángulo simétrico, pero tienen diferentes implicaciones de pronóstico. Ejemplo de triángulo ascendente. Obsérvese que la línea de tendencia superior es plana, mientras que la línea inferior es ascendente. Este patrón indica que los compradores son más agresivos que los vendedores. Se le considera un patrón alcista y normalmente se resuelve con una salida hacia la parte superior.
Los triángulos ascendentes y descendentes son variaciones del triángulo simétrico, pero tienen diferentes implicaciones de pronóstico. Ejemplo de triángulo ascendente. Obsérvese que la línea de tendencia superior es plana, mientras que la línea inferior es ascendente. Este patrón indica que los compradores son más agresivos que los vendedores. Se le considera un patrón alcista y normalmente se resuelve con una salida hacia la parte superior.
Tanto
el triángulo ascendente como el descendente difieren del simétrico en un
sentido muy importante. Con la independencia del lugar de la estructura de la
tendencia en el que aparezcan, tienen implicaciones de pronóstico muy
definidas. El triángulo ascendente es alcista y el triángulo descendente es
bajista. El triángulo simétrico, en cambio, es un patrón neutral por
naturaleza, aunque esto no quiera decir que no tenga valor de pronóstico. Por
el contrario, debido a que el triángulo simétrico es un patrón de continuidad,
el analista simplemente tiene que fijarse en qué dirección iba la tendencia
previa y a continuación asumir que continuará en esa misma dirección.
Aquí estamos hablando de patrones de continuidad, que no de cambio, pero este tipo de triángulo también nos lo podemos encontrar en formaciones de cambio, sobre todo en suelos de mercado.
La técnica para medir el patrón funciona igual que para el triángulo simétrico, y para cualquier otro triángulo.
Triángulos descendentes
El triángulo
descendente es simplemente una imagen reflejada del ascendente, y en general se
le considera un patrón bajista. Observa la siguiente figura, la línea superior
descendente y la línea inferior plana. Este patrón indica que los vendedores
son más agresivos que los compradores, y normalmente se resuelve por la parte
de abajo. La señal en la parte inferior se registra con un cierre decisivo por
debajo de la línea de tendencia inferior, generalmente con volumen
incrementado. A veces, se da un movimiento de retorno que debería encontrar
resistencia en la línea de tendencia inferior.
Al igual que ocurre con los triángulos ascendentes, el triángulo descendente se puede encontrar como patrón de cambio en las tendencias alcistas.
El factor temporal de los triángulos
Un último factor a considerar en el tema de los triángulos es el de la dimensión temporal. El triángulo se considera un patrón intermedio, lo que significa que necesita más de un mes, pero generalmente menos de tres meses, para formarse. Un triángulo que dura menos de un mes probablemente es un patrón diferente, por ejemplo tipo banderín.
La formación expansiva
El siguiente patrón de precios es una variación poco corriente del triángulo. Se trata, en realidad, de un triángulo invertido o un triángulo vuelto al revés. Todos los patrones triangulares vistos hasta ahora muestran líneas convergentes, pero la formación expansiva, como su nombre indica, es justamente lo contrario…..Como muestra la figura las líneas de tendencia divergen en la formación expansiva, creando la imagen de un triángulo en expansión. También se le llama megáfono superior.
El patrón de volumen también difiere en esta formación. En los otros patrones triangulares, el volumen tiende a disminuir a medida que las oscilaciones de precios se hacen más estrechas. En la formación expansiva ocurre justamente lo contrario, o sea que el volumen tiende a expandirse siguiendo las oscilaciones de precios más amplias. Esta situación representa un mercado fuera de control e inusualmente inestable. Dado que este patrón también representa una inusual cantidad de participación pública lo más frecuente es que ocurra cuando se dan los máximos principales del mercado. Por lo tanto, el patrón expansivo generalmente es una formación bajista. Con frecuencia aparece al final de un mercado alcista de importancia.
Con este ultimo patrón, hemos repasado todas las formaciones de triángulo posibles y sus implicaciones para tomar decisiones en el mercado.
Ya sabes que todo lo que has leído, pertenece al libro de Análisis Técnico de los mercados financieros y puedes encontrar este libro en Amazon, pinchando en el enlace lateral del blog. Espero que te guste y te ayude a ser un mejor trader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario