domingo, 18 de noviembre de 2012

Tener éxito en Trading: Sesgos que afectan al desarrollo de sistemas de Trading (1ª Parte)


Para tomar decisiones de Trading nuestro cerebro tiene que procesar la información existente en el mercado. La mayoría de traders distorsionan la información, pensamos que la información tiene mucho más sentido si tenemos una media exponencial, o a través del RSI, MACD, etc. Todos estos indicadores son ejemplos de distorsión, y los traders toman decisiones basadas en sus creencias sobre estos indicadores, estas informaciones pueden ser útiles o no.
Operamos fundamentalmente con nuestras creencias sobre el mercado y, una vez que nos formamos una opinión sobre estas creencias, yo no es probable que las cambiemos. Y cuando operamos en el mercado suponemos que estamos considerando toda la información disponible. Pero lo cierto es que hemos eliminado ya la mayor parte de información útil durante el proceso de percepción selectiva.
Sesgos de presentación
Los gráficos de barras o de velas, son el primer ejemplo de juicio heuristico (toma de decisiones basadas en un conjunto de reglas, no necesariamente formalizadas), pensamos que una barra o una vela representa una sesión de Trading. En realidad sólo es una línea, pero aceptamos su significado porque:
  • Era significativo cuando empezamos a estudiar los mercados por primera vez.
  • Todo el mundo usa las barras diarias para representar los mercados.
  • Cuando se compran datos, éstos se representan generalmente en formato de barras diarias.
  • Cuando pensamos en los datos de una sesión de Trading, los representamos como barras diarias.
Una barra, cuando termina de formarse contiene varios datos: apertura, cierre, máximo y mínimo, con esta información podemos tomar decisiones, pero es incompleta. No sabemos en que niveles se paró el precio durante la sesión, aunque podríamos bajar a barras de 1 hora o 5 minutos, pero…si nuestras decisiones son en plazos más largos tendríamos demasiada información que quizás no procesaríamos de forma adecuada.
En esa barra tampoco tenemos datos como quien está en el mercado, cuantas posiciones cortas están abiertas, cual es el tamaño de las posiciones…
Hay otro tipo de información que tampoco está contenida en una barra, y quizás sea tan importante como el resto de datos: La información psicológica, las emociones de los participantes en los mercados, las reacciones a las noticias, los niveles de precios a los que saldrán.
Por eso podemos decir que una barra de precios es una información reducida, y es el dato principal con el que tomamos decisiones, por eso los juicios heurísticos son tan importantes en nuestra actividad como traders.
Podríamos operar sólo con los gráficos de barras, una corriente que está tomando forma últimamente, pero la mayoría de traders prefieren usar indicadores. Estos indicadores para muchos traders son la realidad, cuando realmente sólo intentan representar algo que podría ocurrir, son distorsiones sobre los datos brutos.
Piense, por ejemplo, en el concepto de niveles de soporte de un gráfico. Originalmente, los técnicos observaron que una vez que los precios caen hasta una zona determinada, parecen rebotar desde la misma. Se supuso entonces que esa zona es un nivel en el cual muchos compradores están dispuestos a comprar, “soportando” el precio de la acción. Por desgracia, mucha gente trata las palabras “soporte” y “resistencia” como si fueran un fenómeno real, en vez de simples conceptos que representan relaciones observadas en el pasado. ….el sesgo de representación…se tiende a juzgar algo por “lo que parece”, en vez de hacerlo por su probabilidad de ocurrencia. Esto es especialmente importante en relación al uso de sistemas o señales de Trading. ¿Ha pensado usted en la información sobre probabilidades cuando desarrollaba sus sistemas de Trading o evaluaba la validez de las señales? Esto es ¿Ha considerado el porcentaje de veces que el resultado predicho ocurrió después de la señal? Probablemente no, por que no conozco ni un trader entre 10.000 que lo haga, a pesar de que yo hable constantemente a la gente sobre la importancia de este punto. Esto quiere decir que la mayor parte de la gente no ensaya sus sistemas ni conoce sus esperanzas matemáticas.
Puedes comprar el libro Tener éxito en Trading en La Casa del Libro, pincha en el siguiente enlace:

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas, Stan Weinstein

Este es un maravilloso libro que no trata del típico análisis técnico puro y duro, es un libro que nos enseña una técnica para entrar en el mercado y permanecer en el mientras que la tendencia tenga fuerza para desarrollarse.
El libro comienza con una frase demoledora:
¿Comprar bajo, vender alto? Este es el atajo a la fortuna ¿verdad? ¡Mentira! Este es sólo uno de los numerosos clichés que la multitud repite mientras pierden dinero año tras año.
El sistema de Stan Weinstein, es muy sencillo de seguir: con cuatro herramientas de trabajo y pocos conocimientos técnicos cualquiera puede invertir en bolsa sin tener mucha envidia a los grandes gurus  de Walt Street,  por eso el método de Stan Weinstein ha tenido tanto éxito entre los pequeños inversores.
El libro cuenta con multitud de gráficos donde se analiza el sistema, y lo que debes buscar en un gráfico para decidir una compra o una venta.
El libro está dividido en 10 capítulos:
1. ¡Todo comienza aquí!
En el primer capítulo Stan Weinstein te pone en situación, te expone su filosofía de inversión y da unas pinceladas a lo que necesitas saber sobre gráficos y análisis técnico para poner en marcha su método.
2. Un simple vistazo vale más que mil previsiones
Este es un capítulo muy interesante y en el que se pone de manifiesto las 4 fases por las que pasa el mercado: base, avance, cima y declive.
El método que nos propone Stan Weinstein pretende estar en el mercado en la fase 2 y 4 que son las que realmente mueven el precio, obviando las demás.
3. El momento ideal para comprar.
Este capítulo contiene gran parte de la esencia del sistema de Stan Weinstein. Analiza el cuándo, el cómo y el por qué de una compra, como descubrir los potenciales ganadores, sectores que se comportan mejor que el resto, etc.
4. Refinar el proceso de compra.
Es una continuación del anterior, con sugerencias para que optimicemos al máximo nuestras posibilidades ganadoras y sobre todo con los "no" de Stan Weinstein.
5. Descubrir a los ganadores excepcionales.
Aquí nos descubre los patrones de volumen que hay que tener en cuenta si queremos encontrar las acciones que nos hagan ganar dinero de verdad.
6. Cuando vender.
Stan Weinstein nos muestra en este capitulo cuando debemos salir de una acción, a medir el movimiento y a no devolver nuestros beneficios al mercado.
7. Vender al descubierto. El camino menos frecuentado hacia el beneficio.
Vender a descubierto no es más que darle la vuelta a la tortilla de la compra ideal. Muchos pequeños inversores no se plantean las ventas al descubierto y en estas páginas se nos muestra que no es mucho más peligroso que comprar.
8. Usar los mejores indicadores para detectar mercados alcistas y bajistas.
Análisis de las etapas de mercado, como medir el momentum  del mercado, la línea de avances y retrocesos, que no es más que cuantas acciones suben y cuantas bajan, etc. Aquí trata de ponernos en situación para saber cuando tenemos que estar prevenidos para comprar o vender.
9. Probabilidades, objetivos y beneficios.
Este capítulo es para los más atrevidos, por que toca las opciones, los futuros y los fondos.
10. Visión de conjunto.
Aquí Stan Weinstein nos hace las últimas sugerencias para tener éxito en nuestras inversiones.
Me parece un gran libro que no debería faltar en ninguna biblioteca relacionada con la bolsa, si te apetece comprarlo puedes encontrarlo en la casa del libro, pinchando en el siguiente enlace:
Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas, Stan Weinstein por 34 Euros.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Patrones de continuidad: Triangulos (2ª Parte)

En el anterior artículo vimos los triángulos simétricos y sus implicaciones de continuidad dentro de la tendencia. Dentro de los triángulos distinguimos tres tipos simétricos, ascendentes y descendentes, vamos a entender que implicaciones tienen dentro de la tendencia los triángulos ascendentes y descendentes.
Triángulos ascendentes
Los triángulos ascendentes y descendentes son variaciones del triángulo simétrico, pero tienen diferentes implicaciones de pronóstico. Ejemplo de triángulo ascendente. Obsérvese que la línea de tendencia superior es plana, mientras que la línea inferior es ascendente. Este patrón indica que los compradores son más agresivos que los vendedores. Se le considera un patrón alcista y normalmente se resuelve con una salida hacia la parte superior.



Tanto el triángulo ascendente como el descendente difieren del simétrico en un sentido muy importante. Con la independencia del lugar de la estructura de la tendencia en el que aparezcan, tienen implicaciones de pronóstico muy definidas. El triángulo ascendente es alcista y el triángulo descendente es bajista. El triángulo simétrico, en cambio, es un patrón neutral por naturaleza, aunque esto no quiera decir que no tenga valor de pronóstico. Por el contrario, debido a que el triángulo simétrico es un patrón de continuidad, el analista simplemente tiene que fijarse en qué dirección iba la tendencia previa y a continuación asumir que continuará en esa misma dirección.
Aquí estamos hablando de patrones de continuidad, que no de cambio, pero este tipo de triángulo también nos lo podemos encontrar en formaciones de cambio, sobre todo en suelos de mercado.
La técnica para medir el patrón funciona igual que para el triángulo simétrico, y para cualquier otro triángulo.
Triángulos descendentes
El triángulo descendente es simplemente una imagen reflejada del ascendente, y en general se le considera un patrón bajista. Observa la siguiente figura, la línea superior descendente y la línea inferior plana. Este patrón indica que los vendedores son más agresivos que los compradores, y normalmente se resuelve por la parte de abajo. La señal en la parte inferior se registra con un cierre decisivo por debajo de la línea de tendencia inferior, generalmente con volumen incrementado. A veces, se da un movimiento de retorno que debería encontrar resistencia en la línea de tendencia inferior.


Al igual que ocurre con los triángulos ascendentes, el triángulo descendente se puede encontrar como patrón de cambio en las tendencias alcistas.
El factor temporal de los triángulos
Un último factor a considerar en el tema de los triángulos es el de la dimensión temporal. El triángulo se considera un patrón intermedio, lo que significa que necesita más de un mes, pero generalmente menos de tres meses, para formarse. Un triángulo que dura menos de un mes probablemente es un patrón diferente, por ejemplo tipo banderín.
La formación expansiva
El siguiente patrón de precios es una variación poco corriente del triángulo. Se trata, en realidad, de un triángulo invertido o un triángulo vuelto al revés. Todos los patrones triangulares vistos hasta ahora muestran líneas convergentes, pero la formación expansiva, como su nombre indica, es justamente lo contrario…..Como muestra la figura las líneas de tendencia divergen en la formación expansiva, creando la imagen de un triángulo en expansión. También se le llama megáfono superior.
El patrón de volumen también difiere en esta formación. En los otros patrones triangulares, el volumen tiende a disminuir a medida que las oscilaciones de precios se hacen más estrechas. En la formación expansiva ocurre justamente lo contrario, o sea que el volumen tiende a expandirse siguiendo las oscilaciones de precios más amplias. Esta situación representa un mercado fuera de control e inusualmente inestable. Dado que este patrón también representa una inusual cantidad de participación pública lo más frecuente es que ocurra cuando se dan los máximos principales del mercado. Por lo tanto, el patrón expansivo generalmente es una formación bajista. Con frecuencia aparece al final de un mercado alcista de importancia.


Con este ultimo patrón, hemos repasado todas las formaciones de triángulo posibles y sus implicaciones para tomar decisiones en el mercado.
Ya sabes que todo lo que has leído, pertenece al libro de Análisis Técnico de los mercados financieros y puedes encontrar este libro en Amazon, pinchando en el enlace lateral del blog. Espero que te guste y te ayude a ser un mejor trader.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Patrones de continuidad: los triangulos (1 Parte)

Cuando ya hemos detectado una tendencia, lo que nos gustaría lógicamente es subirnos a ella en el momento que sea posible, para ello es interesante reconocer cuales son los patrones de continuidad que nos pueden ayudar a incorporarnos a esa tendencia.
Los patrones de continuidad, a diferencia de los patrones de cambio, habitualmente tienen una duración más corta, y digo habitualmente por que siempre hay excepciones, como ocurre con los triángulos, que habitualmente son patrones de continuidad, pero a veces actúan como patrones de cambio.
Existen tres clases de triángulos: simétricos, ascendentes y descendentes. (Algunos chartistas incluyen una cuarta clase de triángulo, el llamado triángulo de expansión o formación expansiva....). Cada clase de triángulo tiene una forma ligeramente diferente e implicaciones de pronóstico también diferentes.
El triángulo simétrico muestra dos líneas de tendencia convergentes, la superior descendente y la inferior ascendente. La línea vertical a la izquierda, que mide la altura del patrón, se llama base. El punto de intersección a la derecha, donde se encuentran ambas líneas, se llama vértice. Por razones obvias, el triángulo simétrico también se conoce como espiral.
El triángulo ascendente tiene una línea inferior ascendente con una línea superior horizontal. El triangulo descendente, por el contrario, tiene una línea superior descendente y una línea inferior horizontal o plana. 
El triángulo simétrico
El triángulo simétrico (o espiral) normalmente es un patrón de continuidad. Representa una pausa en la tendencia actual, que luego retoma la dirección original.....

Triangulo simétrico en IAG
En este caso el triángulo no está actuando como continuación de una tendencia, pero si me gusta como ejemplo de triángulo simétrico y de su ruptura, veremos como evoluciona IAG en los próximos días.


El requisito mínimo para que haya un triángulo es que haya cuatro puntos de cambio. Recuerde que siempre se necesitan dos puntos para trazar una línea de tendencia, por lo tanto para trazar dos líneas de tendencia convergentes, cada línea de be ser tocada al menos dos veces....
Aunque el requisito mínimo es que haya cuatro puntos de cambio, muchos triángulos tienen seis...Esto significa que en realidad hay tres picos y tres valles que se combinan para formar cinco ondas dentro del triángulo antes de que la tendencia se reinicie....
Límite temporal para la resolución de un triángulo
Todos los triángulos tienen un tiempo en el que se forman y hay un punto en el que o rompen o dejan de ser la figura que creíamos. Por tanto es interesante saber cuando podemos dar credibilidad a la figura y cuando debemos abandonar la idea.

Como regla general, los precios deberían tomar la dirección de la tendencia anterior aproximadamente 
entre los dos tercios y los tres cuartos del ancho horizontal del triángulo, o sea, la distancia desde
la base vertical a la izquierda del patrón hasta el vértice en el extremo derecho. Dado que las dos
líneas deben encontrarse en un punto, esa distancia temporal se puede medir una vez que se trazan las
dos líneas convergentes....
Lo interesante del patrón y que muchas veces no se tiene en cuenta es precisamente su factor "tiempo". Si estamos realmente ante un triángulo, podemos estimar el momento en el que la tendencia puede retomar el movimiento.

La verdadera indicación de tendencia la da una penetración de cierre de una de las líneas de tendencia. A veces, hay un movimiento de retorno a la línea penetrada después de la salida. En una tendencia al alza, esa línea se ha transformado en línea de apoyo, y en una tendencia a la baja, la línea inferior será de resistencia una vez que quede rota.

Todo esto está extraído del libro: Análisis Técnico de los Mercados Financieros de Jhon J. Murphy que puedes comprar en Amazon por 62,65.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...